Visita el Madrid Histórico en 2 días

Si lo que quieres es hacer una ruta turística a pie por Madrid, te proponemos este breve itinerario de 2 días, para que no te canses, y puedas disfrutar de las zonas históricas de la ciudad durante un rato cada día, a la vez que disfrutas de los barrios más trendy de la ciudad.

Día 1. Centro Histórico

Tomando como punto de partida el Edificio Telefónica (1929) en Gran Vía, esquina con la calle Fuencarral, entre Chueca y Malasaña, podemos bajar por la Gran Vía hasta Plaza España. En el camino podremos ver multitud de teatros, algunos con musicales como El Rey Leon.

Una vez en plaza España, veremos el Edificio España y la Torre de Madrid, dos grandes edificios de los años 50 y el Monumento a Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha en 1605.

Al final de la Plaza de España podemos contemplar los bonitos edificios Real Compañía Asturiana de Minas a un lado y el modernista Casa Gallardo al otro, preciosos bajo el sol de la ciudad de Madrid por su color blanco.

casa-gallardo-madrid-plaza-espan%cc%83a

Desde ahí podemos dirigirnos hacia la Plaza de Oriente, donde podemos ver el Teatro Real a un lado y el Palacio Real enfrente. En el medio de la plaza está la estatua ecuestre de Felipe IV, una de las más importantes de todo Madrid.

La visita al interior del Palacio Real merece la pena para contemplar las bonitas vistas de la Casa de Campo desde su plaza interior. Después podemos entrar en la Catedral de la Almudena y ver las increíbles vidrieras de su interior. También podemos acceder al museo de la Catedral para poder subir a la terraza y ver las vistas del Madrid histórico desde ella.

Desde la Catedral subimos la calle Mayor. Veremos el edificio antiguo del ayuntamiento, La Casa de la Villa, y un poco más adelante, junto a la entrada a la Plaza Mayor encontraremos el Mercado de San Miguel, histórico mercado de abastos de hierro reconvertido en local de tapas gourmet, muy visitado por locales y turistas.

mercado-san-miguel-madrid-visita

Dentro de la Plaza Mayor podemos ver la fachada de la Casa de la Panadería, la única de las cuatro fachadas totalmente pintada como un cuadro y la estatua ecuestre de Felipe III.

Desde la plaza puedes continuar caminando por la calle Postas hasta llegar a la Puerta del Sol, el kilometro 0 de las carreteras radiales de España. Alli puedes visitar la estatua de Carlos III, la Real Casa de Correos (sede de la Comunidad de Madrid) y la estatua de la Osa y el Madroño (es hembra), el símbolo más importante de Madrid.

Con esta ruta damos por finalizada la primera etapa, es hora de ir a disfrutar de lso locales de Madrid. Si quieres volver al punto de partida, tan sólo tienes que subir la calle Montera hasta llegar de nuevo a la Gran Vía.

 

mapa-guia-2-dias-mini

Día 2. Triángulo del Arte

Después de un primer día paseando por el Madrid más antiguo, el segundo día podemos visitar uno de los tres grandes museos de la ciudad. El Prado, El Reina Sofia o el Thyssen

Saliendo de Chueca, podemos partir del edificio Metropolis al final de la Gran Via, esquina con la calle Alcalá, para después bajar hasta la plaza de Cibeles dejando a la derecha el Círculo de Bellas Artes, un centro cultural con una bonita terraza que tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

En la plaza de Cibeles encontramos tres edificios maravillosos, la Casa de América (cuidado porque tiene fantasmas), El Banco de España y el Palacio de Cibeles, actual sede del ayuntamiento, y con una plaza interior que no puedes perderte y una terraza con unas vistas espectaculares del edificio Metrópolis. En el centro de la plaza la Estatua de Cibeles con su increíble fuente.

A continuación bajamos por el Paseo del Prado hasta llegar al primer museo a elegir, el Museo Thyssen-Bornemisza, con una colección gigante de maestros antiguos y modernos.

Continuando por el Paseo del Prado llegamos a la plaza de Neptuno, donde podemos contemplar el Hotel Ritz, y el Hotel Palace, una de cuyas fachadas se situa enfrente del Congreso de los Diputados, donde tienes que visitar a sus dos famosos leones.

neptuno

Continuando por el Paseo del Prado pasaremos por el Museo del Prado, la mayor pinacoteca del mundo, y segunda opción de visita. También pasaremos por el Jardín Botánico y el Caixa Forum, museo privado con un bonito jardín vertical.

Al final de la calle llegamos a Atocha, donde se ubica el Museo Reina Sofia, sede de las mejores obras de Picasso y Dalí, y tercera opción de visita cultural. Al otro lado de la gran plaza está la estación de Atocha, una grandiosa estación con un jardín tropical en su interior que es imprescindible que vayas a ver si no has llegado en tren a la ciudad.

Desde Atocha sube por la Cuesta de Moyano, donde se ubican las casetas más antiguas con libros de segunda mano, hasta llegar al Parque de El Retiro. Dentro del Parque no te pierdas el Palacio de Cristal, la Fuente del Ángel Caído (una de las pocas estatuas dedicada a Satanás en el mundo) y el Estanque, sonde puedes alquilar una barca y remar durante un rato.

palacio-cristal-retiro-madrid

Al terminar en el parque, hazlo por la salida de la Puerta de Alcalá y regresa calle abajo hasta Cibeles, desde dónde habrás llegado de nuevo a tu punto de partida.

 

Visita los 6 Barrios LGBT de Madrid

Conoce el Madrid Nocturno